Como el 6 de Junio de 1944, llegó el día en el que los aliados, Manantial UD, asaltaban las costas del liderato, ocupado por el ejército invasor de la Oliva, para tratar de reconquistar la plaza que da acceso al ascenso directo a tercera.
Y fueron los aliados, no solo el batallón del Cadete A, que si bien fue el que recibió todo el fuego de las baterías costeras de la artillería de rojo, tuvo el apoyo constante, desde la retaguardia, del frente manantial, que mantuvo un constante bombardeo de desgaste con canciones y gritos de ánimo para nuestros guerreros, los que juntos han conseguido desembarcar en las arenas de lo más alto de la tabla. Ahora, quedan otras cinco batallas decisivas para que el sufrimiento de hoy haya valido la pena.
Y si, llegó el día más esperado de esta temporada, y a la vez, el más temido por todos, o por muchos. Esperado por lo que podía traer de positivo, en caso de lograr la victoria, y temido, por lo que se iba a perder en caso contrario.
Y no ha decepcionado, el partido ha sido intenso, con dos equipos sobre el césped con dos estilos de fútbol muy distintos, pero que ambos han servido para tener a las dos escuadras destacadas al frente de la tabla durante todo el campeonato. Esta jornada, por suerte, ha ganado el estilo que quiere, y sabe, jugar al futbol, frente al que busca destruir y desgastar, el que busca los goles, frente al que busca ganar por la mínima. Esta semana, por suerte, ha ganado nuestro equipo, y ha vuelto al lugar que le corresponde al frente de la clasificación.
Este, ha sido un partido que ha comenzado con una baja muy importante, la del capitán del barco, Rafael, que ha pasado por el quirófano esta semana, y al que Manoli habrá tenido que amarrar a la silla para que no se escapase en dirección al polideportivo, pero al que sus lugartenientes han cubierto a las mil maravillas, y al que sus niños han dedicado una victoria, trabajada, sufrida, (qué noventa minutos más largos) y más que merecida.
Este ha sido el partido de todo el equipo, pero especialmente de Hugo Rodríguez, que ha dado el pase del primer gol, y ha marcado un segundo, que bien podría valer un campeonato, y un ascenso.
Y este ha sido un partido al que se podría haber llegado con mucha más calma, de no haber tenido las dos pájaras ante el San Jerónimo, y especialmente, ante el Padre Pío, donde se han perdido cinco puntos que nos podrían haber dado un final de liga plácido y relajado.
El partido ha sido un continuo ir y venir, de un área a otra, aunque la mayoría de las jugadas morían antes de poner en peligro a ninguno de los porteros. Tal es así, que hasta el minuto dieciocho, no se produjo el primer acercamiento realmente peligroso, fue tras una jugada personal de Dani López que condujo del balón desde el centro del campo hasta el lateral izquierdo del área, desde donde sacó un centro de rabona al que no llegó ningún compañero.
En el veintiuno, Cata centró para que Dani López prolongase de cabeza hacia Álvaro Amoedo, que disparó alto
En el veintitrés, una pérdida de balón de Dani López, dio lugar a la primera jugada de peligro de la Oliva, pero el árbitro decretó falta en ataque del delantero rojillo.
Casi a renglón seguido, un centro de Hugo Rodríguez, lo cazó Dani López dentro del área para batir por bajo al portero visitante y poner el uno a cero en el marcador
A la media hora de juego, un balón al área de Hugo Rodríguez, lo peleó por alto Josema con el portero y un defensa local, el balón quedó muerto a los pies del propio Hugo, que con un disparo cruzado puso el segundo en el marcador. Un gol que celebró con rabia con el banquillo manantialista.
En el treintaiocho, cata despejó flojo y al centro un balón, que quedo franco a los pies de un delantero de la Oliva, que afortunadamente disparó alto y mal.
En el cuarenta una falta cometida sobre Dani López la sacó Josema, pero su disparo salió desviado.
El propio Josema pudo disponer de una última ocasión a dos minutos del descanso, pero el árbitro pitó falta en ataque por un claro empujón de nuestro delantero.
Con dos a cero se llego al descanso, con un claro dominador del encuentro, el equipo de azul y negro, por goles, y por juego, aunque el rival ya demostró en la ida que podía dar un susto.
Nada más volver al partido pudo lograr el tercero la UD, pero Agus no pudo controlar un centro que lo habría dejado solo en uno contra uno frente al portero.
En el tres tuvo el primer acercamiento la Oliva en este segundo tiempo, con un disparo de falta que se marcó por encima del larguero de la portería que ha defendido Carlos en este segundo período.
En el nueve consiguió acortar distancias la Oliva, cuando Carlos no alcanzó a despejar un saque de falta lateral al anticipársele el delantero visitante, que cabeceó el balón al fondo de su portería.
Comenzaron así unos minutos de presión de los visitantes que se hicieron eternos para los que estábamos viendo el partido, que podrían haberse aliviado de haber acertado con la portería nuestros delanteros en alguna de las ocasiones que dispusieron. Pero vamos por partes.
En el diez, dispuso la Oliva de una nueva ocasión, en un saque de esquina, pero el balón acabó saliendo por la línea lateral del campo.
En el diecisiete, una nueva falta frontal para la oliva, la paró un Carlos, que cuatro después tuvo que volver a emplearse a fondo para despejar de puños un centro muy similar al del gol de la Oliva.
En el veintiuno, Agus se hizo con el balón el su campo, condujo hasta casi la frontal del área de la oliva donde perdió el balón ante la defensa rival.
En la siguiente jugada, de nuevo Agus se hizo con el balón, esta su centro no llegó a Dani López ni a Josema que entraban por el centro.
En el veintinueve, una jugada elaborada de los visitantes acabó con un disparo lejano que bloqueó Carlos con facilidad.
En el treintaitrés, Nico robó el balón, lo condujo unos metros, centró a Dani López que disparó alto ante la salida del portero.
Uno más tarde, Agus tuvo que salir del campo tras lesionarse en su rodilla izquierda.
En los minutos finales, pudo cerrar el partido Mahmoud, en el cuarentaitrés. Tras una jugada iniciada por Alvarito desde la banda, Dani López se la devolvió para que el delantero que volvía tras meses de ausencia enviase el balón por encima del larguero.
Dos después volvió a tenerla pero su disparo a pase de Dani López lo atajó el portero.
En el cuarentaiséis aparecieron los fantasmas del partido de la primera vuelta, cuando los de la oliva empataron en el descuento, pero esta vez Carlos se hizo con el balón.
Nada más poner el balón en movimiento, el árbitro pitó el final del partido, desatando una explosión de alegría en los locales, jugadores y aficionados, que a la vez pudimos respirar tranquilos después de una semana de nervios, insomnio, y tensión, que para algunos se queda.
Acabó un partido al que llegó la Oliva como líder, y nuestro equipo como aspirante, y que acabó con los papeles cambiados, y esperemos que lleguemos así hasta el final de la liga, lo que supondrá que el objetivo se ha cumplido.
Uno a uno.
Yeray, un par de acercamientos de la Oliva en la primera parte, que resolvió con seguridad. Al principio, tras el dos a cero, le costó enfriar el partido y jugar con el reloj, pero un par de indicaciones desde la banda, bastaron para que en ese aspecto del juego, también acabase aprobando con nota..
Carlos. Los rivales explotaron bien su talón de Aquiles en el gol, pero después, con casta y coraje solventó los siguientes intentos del rival por volver a superarlo. Jugo de maravilla con los tiempos del partido.
Álvaro, menos preciso en los pases que de costumbre, tuvo mucho más trabajo en defensa que en la mayoría de partidos. Bastante bien,
Mateo, muy serio, como siempre, las circunstancias del rival no le permitieron irse al ataque con la misma soltura.
Dani Román. Al mismo nivel que siempre. serio, firme con galones, mejora semana tras semana.
Cata, el partido ha exigido que volviese a ser el Cata de las mejores tardes, y ha respondido. Mejor la primera parte que la segunda, pero aun así, a un gran nivel.
Hugo Rodríguez. Su partido. Ha marcado un gol, ha dado una asistencia que pueden valer un ascenso. Cuando el equipo lo ha necesitado ha respondido, y de qué manera. De diez.
Amoedo. De ponerle un pero, caer en la provocación y el juego sucio del rival, lo que le ha costado una amarilla. Ha mandado en el centro del campo, y ha servido de unión entre la defensa y el ataque del equipo, cuando se ha jugado con las posiciones más estáticas.
Nico. Partidazo Serio, imponiéndose en el centro del campo, y cortando todo lo que pasaba cerca. Las últimas jugadas de peligro de los nuestros han salido de sus botas.
Adam. Muy marcado, no ha podido desarrollar su juego habitual. Ha tenido ocasiones para disparar a puerta, pero no sabemos el porqué, no parece tener la misma confianza en su pierna derecha que tenemos los demás. Aún así, ha jugado un gran partido
Dani López, abrió el marcador, y después se ha vaciado en el campo. Ha defendido, presionado, perseguido a rivales por todo el campo. Podría haber cerrado el partido en los minutos finales, pero el cansancio le nubló la vista. Sigue al frente de la tabla de goleadores.
Josema. No marcó, el marcaje del rival ha sido implacable. Pese a todo, ha tenido alguna ocasión de marcar.
Agus. Partidazo hasta que se lesionó, se vació y tuvo ocasiones de marcar. Le han faltado algunos minutos,
Javi, Espectacular, salió para apuntalar el sistema defensivo y lo hizo de maravilla. Enfrió el juego y cortó la mayoría de los intentos de acercarse a la portería de Carlos por su zona.
Páez. En el tiempo que estuvo sobre el campo tuvo un par de ocasiones de gol. Quizás si Mahmoud lo hubiese visto en una de sus ocasiones, podría haber marcado el tercero.
Mahmoud, Volvió al equipo después de una larga ausencia, y no ha cambiado, Coraje, fe en sí mismo. Tuvo dos claras ocasiones de gol al final del partido, pero le faltó puntería. Un buen fichaje para lo que queda de temporada.
Fran. Esta semana no ha jugado ni un minuto, pero es un jugador que hace equipo. Tendrá oportunidades de jugar en estas semanas que quedan.
El árbitro, muy bien, ojalá nos hubiese pitado alguna vez mas en la liga. Por ponerle alguna pega, quizás se quedó corto en la tarjeta amarilla al portero de la Oliva en el primer tiempo. De haber aplicado el reglamento a rajatabla, podría haber dejado con diez al equipo visitante durante más de una hora.
En definitiva, un partido que puede marcar el desenlace final de la liga. Otras veces he calificado a alguno de los equipos que se nos han enfrentado, como el que podría decidir el campeonato, pero he de reconocer que me equivoqué, el único equipo que puede decidir el campeonato es el nuestro. Es muy superior a la mayoría de los rivales, y simplemente superior al resto, eso sí, siempre que jueguen a su nivel, que los jugadores estén a lo que tienen que estar.
Quedan cinco finales, en las que toca hacer bueno el resultado de hoy, cinco jornadas en las que seguimos dependiendo de nosotros mismos, y en las que es poco probable, aunque no imposible, un pinchazo de la Oliva. Ahora, la presión es suya, a empate a todo, somos campeones.
Hasta la próxima
Aúpa Manantial
y….. ¿La obra?
La verdad es que hoy, la obra me importa poco….
José Antonio Aguilar.
No hay comentarios :
Publicar un comentario